¿Preferirías estar leyendo este artículo o viéndolo? Desde que Internet ha alterado drásticamente la forma en que consumimos y compartimos información, la imagen en movimiento ha captado la atención de la publicidad y el marketing. Dar la espalda al video online es un error que las empresas no se pueden dar el lujo de cometer.
El video es el futuro del marketing de contenidos. Algunos estudios indican que para el año 2017, el video colmará el 69% del tráfico en Internet. Pero las estadísticas a futuro tampoco están muy lejos de la realidad actual, ya que 7 de cada 10 expertos en marketing incluyen el video dentro de su estrategia.
Atractivo por naturaleza, el video ha probado ser vital justamente porque el contenido que ofrece es fácil de digerir, de lo contrario, los consumidores simplemente lo pasarían por alto.
En cuanto a su potencial, la llegada del video es más efectiva que ningún otro mensaje. Por ejemplo, YouTube recibe más de mil millones de visitas cada mes, más que cualquier otra plataforma de video online.
Este crecimiento se vuelve clave para los usuarios a la hora de satisfacer sus necesidades de entretenimiento y de consumo de información.
El éxito de algunas historias en video que se viralizaron y se convirtieron en leyenda demuestra que este medio es uno de los más efectivos. Si tenemos en cuenta que los usuarios se sienten atraídos por este tipo de contenido, y que a su vez lo van a compartir con otros, se logra una mayor interacción con la marca. Para cualquier campaña en social media el video es la mejor herramienta de todo el kit.
Sabemos que las grandes marcas lo incluyen como parte de su estrategia; sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas están comenzando a darse cuenta de lo indispensable que es el video online si quieren que sus marcas estén en boca de todos. Los costos de producción han disminuido significativamente en los últimos años. Inclusive, muchas marcas están apostando por tecnología más simple e interactiva como Vine o Instagram para desarrollar algún tipo de contenido audiovisual.
Algunos aspectos a tener en cuenta si se está planeando llevar a cabo la realización de un video para promocionar un producto o servicio:
– Considerar a la audiencia a la que se está tratando de llegar y asegurarse que el video sea relevante para ellos.
– No descuidar las redes sociales y cerciorarse de promover el contenido a través de múltiples plataformas.
– Para aprovechar el potencial del video, hay que facilitar a los usuarios la posibilidad de encontrar el video y compartirlo.
– No dejar de lado a los usuarios móviles. Hay un alto porcentaje de acceso a través de smartphones y tablets que sigue modificando la forma en que consumimos y compartimos determinados contenidos.
– El poder de viralización. Se estima que el 89% de los usuarios comparten videos de tipo explicativos, mientras que un 91% comparte videos con una temática de tipo emocional o humorística. Por no mencionar la influencia en las decisiones de compra.
– Finalmente, y tal vez el más importante de los tips, ser creativo. Lo audiovisual siempre llama la atención, la creatividad es el pilar clave y siempre gana sobre el costo de producción.
A continuación compartimos algunos ejemplos de marcas que han hecho uso de esta estrategia para compartir contenidos y promocionar sus productos: