Compartimos seis campañas win-win para repensar la importancia de la publicidad navideña.
Estamos cada vez más cerca de la temporada del año en las que se producen la mayor cantidad de ventas y en la que los consumidores están más dispuestos a pedir y comprar productos de calidad y de más precio.
La época de Navidad es tan importante comercialmente que cualquiera sea tu marca los expertos recomiendan destinar a ella parte de tus esfuerzos y tu estrategia de marketing, de forma que puedas conseguir que los consumidores elijan tus productos en estas semanas.
Para inspirarte compartimos estas campañas navideñas ganadoras en Cannes Lions , El Ojo de Iberoamérica y el Diente que muestran distintos enfoques y sentimientos a los cuales se puede apelar para llegar a los consumidores:
1- “Monty the Penguin” (2014)
El minorista británico John Lewis y la agencia Adam&Eve/DDB pusieron la vara alta para los comerciales de Navidad. Y ninguno, tal vez, está más perfectamente diseñado que esta campaña, que ganó el Gran Premio Film Craft en Cannes en 2015 (y el Gran Premio Creative Effectiveness en 2016). Su narración cuenta la encantadora historia de un niño y su amigo pingüino, que parece triste cuando llegan las vacaciones porque le falta alguien a su lado. Con una versión de “Real Love” de John Lennon, es una obra maestra de artesanía y narración de cuentos, con un toque encantador al final.
Trabaja la ternura, la sensibilidad navideña y el poder de los sueños.
2- “Sorry I spent it on myself’ (2013)
La Navidad se trata de dar, compartir y cuidar. Pero no en Harvey Nichols, el principal minorista de moda de lujo del Reino Unido. Allí se trata de mí, yo, yo. Para “ayudar” a sus clientes, inventaron junto a la agencia Adam&Eve/DDB una nueva línea de productos para la temporada festiva. La colección de regalos “Lo siento, lo gasté en mí mismo”.
Básicamente trabajaron la autosatisfacción, el egoísmo y crearon una variedad de presupuestos para que las personas puedan gastar menos en los demás y más en sí mismos. A pesar de las críticas, el éxito de la campaña fue alto. Toda la gama, que alcanzó los 26,000 productos, se agotaron en tres días y la campaña ayudó a Harvey Nichols a tener una de sus mejores Navidades.
3- Campaña “Justino” de la Lotería de España (2015)
La campaña de la Lotería de Navidad y su lema “El mayor premio es compartirlo” fue todo un éxito en 2014, hasta el punto de poner fin a varios años de descenso en las ventas de este producto. La campaña de 2015 debía afianzar este logro, desarrollando el mismo concepto pero sin caer en lo rutinario y generando sorpresa en el espectador.
La agencia Leo Burnett creó un cortometraje de animación que contaba la historia de Justino, un vigilante que, por su horario nocturno, tenía apenas contacto con sus compañeros del turno de día y, por lo tanto, no podía compartir la lotería.
Este anuncio se compartió globalmente, se visualizó en la redes pero también en los cines y le dio a la marca, además de buenos índices económicos, una buena notoriedad positiva.
4- Campaña “Vuelo de Navidad” Latam (2017)
Para que ningún niño que viaje en Nochebuena se pierda la magia de la Navidad, Mccann y Latam hicieron que los chicos pudieran ver, por la ventanilla del avión, a Papá Noel atravesando el cielo con su trineo tirado por renos. Luego de la proyección, la tripulación del avión distribuyó entre los niños regalos convirtiendo el vuelo en una celebración inolvidable.
5- Campaña “Cumple Navidad” Tarjeta Naranja (2018)
Navidad es la época más linda del año. Llena de magia y momentos maravillosos. Siempre y cuando no hayas nacido un 25 de diciembre. BBDO Argentina junto a Tarjeta Naranja utilizaron esta situación para emocionar y plantear la importancia de esta época para hacer algo bueno por otro.
6- Campaña “Christmas Hero” Fire Service Plus México (2019)
A fin de combatir los frecuentes incendios navideños, Fire Service Plus México (FSPM) y Figallo No Format Agency desarrollaron Christmas Hero, un sistema que combate el fuego por sí mismo y que cuenta con dos elementos, una estrella y un set de esferas que se activan ante la presencia de fuego en el pino de navidad.
Como podrás notar no todas las marcas tienen los mismos públicos por lo que conocer al tuyo será uno de los factores más relevantes a la hora de pensar tanto el mensaje a comunicar y los medios. Por supuesto esto último dependerá también del presupuesto del que se disponga, pero sin dudas en la era digital no será un impedimento para la creatividad navideña.
La perlita navideña de Argency
El siguiente video es uno de nuestros primeros audiovisuales. Lo realizamos para Rama Caída junto a Oeste Films en 2008.