¿Cómo se dibujan los límites entre lo que los usuarios tienen permitido publicar y el tipo de contenido que debería estar prohibido? Este es un interrogante que Facebook ha puesto en boca de muchos y ahora está intentando clarificar mediante una actualización de sus “políticas comunitarias”.
A partir de ahora, cualquier usuario que quiera publicar algún contenido violento, que incite a la violencia o haga apología del terrorismo, tendrá que pensarlo dos veces, de lo contrario, Facebook se tomará la libertad de eliminar dicho contenido y hasta podrían ponerse en “contacto con las fuerzas del orden”. Así lo especifica en su página de normas comunitarias.
Esta normativa no es nueva. Sin embargo, Facebook decidió actualizarla para brindar mayor claridad a los usuarios y que estos comprendan qué es lo que está permitido y lo que no.
Este tema llega en un momento en que varias plataformas sociales se debaten por ejercer o no el control sobre el respeto por la libertad de expresión, en relación a algunos sucesos ocurridos en los Estados Unidos en los que Facebook se vio obligado a censurar imágenes artísticas que contenían desnudez. De ahora en más solo estará permitido publicar imágenes que reflejen una situación de lactancia, arte o que estén relacionadas a la medicina.
Un caso similar plantean los videos de ejecuciones de rehenes de grupos terroristas del Estado Islámico (EI) que fueron compartidos por la red social. Twitter también se ha enfrentado a este problema y ha recibido gran cantidad de amenazas tras el bloqueo de cuentas que apoyaban y simpatizaban con el EI.
“Estas normas son concebidas para crear un ambiente donde nos sintamos motivados y alentados a tratar a los otros con empatía y respeto”, dijo Monica Bickert, responsable de política editorial de Facebook.
Paralelamente, en el día de ayer Facebook también dio a conocer su Informe sobre solicitudes gubernamentales, que contiene los pedidos de los gobiernos para la restricción de contenido y datos sobre los usuarios en el segundo semestre de 2014. Entre los 10 países que pidieron a la red social datos sobre sus usuarios, encabezan la lista: Estados Unidos, India y Reino Unido. Para destacar, nuestro país se encuentra en el último puesto de la lista, siendo, junto a Brasil, los únicos países latinoamericanos del Top 10.
Por otro lado, el número de solicitudes por parte de los gobiernos para bloquear contenidos que violan la ley de un país, tuvo un incremento del 11%, de 8.771 a 9.497 casos.
Facebook le baja los pulgares a los Me Gusta sin sentido
En los últimos días varias páginas de la red social han experimentado una baja en su cantidad de seguidores. Esto se debe a otra política implementada por la empresa con el objetivo de que “los datos del público sean aún más significativos”. Esto ha llevado a dar de baja aquellos likes provenientes de usuarios inactivos.
Esta medida apunta a la posibilidad de obtener data más fehaciente y poder medir la cantidad de usuarios que verdaderamente interactúan con una marca.
Fuente: Facebook y Social Times.