Salir de la burbuja algorítmica
En el contexto del diseño de experiencias, “textured discovery” se refiere a la forma en que los usuarios interactúan con un producto o servicio, descubriendo gradualmente diferentes capas de información, funcionalidades o detalles visuales y emocionales.
Las personas están prefiriendo búsquedas más exploratorias y menos precisas
En agosto de 2022, @pink.corduroy transmitía vía Twitch su paseo por Roblox, cuando encontró un stand de otro user que anunciaba “piano horrible”. Cuando este user comenzó a tocar, @pink.corduroy y su audiencia quedaron asombrados ante una performance que no tenía nada de horrible. Durante la transmisión, la emoción creciente ante este hallazgo evidenciaba una necesidad que evoluciona constantemente: un nuevo enfoque para hallar contenidos.
Antes las personas confiaban en las plataformas como guías en las búsquedas. Hoy se ve una insatisfacción creciente al respecto, sea por un descontento con los rediseños de interface de Instagram o la frustración por el sesgo del SEO en los resultados de Google. Para navegar un mar de memes, trolls, comercios y foros, se confía cada vez más en los datos dirigidos por los usuarios de redes sociales, a veces complementando los motores de búsqueda, otras veces reemplazándolos por completo. Viajes de descubrimiento que comienzan en las profundidades de Reddit, la explosión sensorial de TikTok o los lejanos confines de Roblox, o la velocidad de propagación de noticias en X (antes Twitter). Estas nuevas plataformas influencian a su vez los objetivos de búsqueda de las audiencias.
En decisiones como qué series ver, o dónde ir a cenar o tomar un trago, se trata menos de lo puramente informativo y más sobre la experiencia inmersiva o lo inesperado. Acá, guiar a las audiencias en la red requiere adaptarse a estas nuevas formas de descubrir: más visuales, colaborativas, fortuitas y empapadas de personalidad.
¿QUÉ IMPULSA ESTE CAMBIO?
Hay una desilusión cultural con los motores de búsqueda “tradicionales”. Antes, los resultados parecían mágicos o al menos, inteligentes. Hoy, sabiendo que existen algoritmos, optimizaciones de búsqueda y los avisos pagos, crece la sensación de que los hallazgos son sesgados y limitantes. Incluso existe hoy el concepto de “ansiedad algorítmica”, que describe la sensación de adormecimiento de nuestros gustos personales por parte de las recomendaciones en línea.
En contraste a la pérdida de brillo de las búsquedas oficiales, las plataformas se convirtieron en fuentes de contenido amigable para el descubrimiento, desde reseñas honestas sin marcas en Reddit hasta el expansivo universo de transmisiones en vivo, colaboraciones, “stitching” en Tiktok, “remixes” de Instagram y contenidos de reacción.
UN COMPORTAMIENTO DISTINTO
-
La búsqueda es curar información, no recopilarla:
En un mar creciente de contenido, el descubrimiento se ha convertido menos en la búsqueda de información y más en la curación de esta. Y aunque las personas siempre les atrajo el contenido guiado por la experiencia humana, ahora están llegando a él más temprano en el viaje: las visitas guiadas de TikTok y los subreddits ya no son un punto de refinamiento al final de un viaje de búsqueda, sino donde comienza el descubrimiento.
Ejemplo: cada vez vemos más cuentas que proveen información seleccionada por experiencias personales. Reels que nos traen los mejores discos del post-punk, usuarios que muestran de dónde salieron los samples de canciones “nuevas”, o los diez mejores puestos callejeros en Buenos Aires.
-
Los usuarios prefieren buscar por ‘sensación’:
En lugar de un término de búsqueda específico, las personas están relacionando sus búsquedas a un estado de ánimo, estética o sensación. Esto contribuye al éxito de plataformas como Pinterest, que organiza la información sobre códigos estéticos intuitivos, o TikTok, que permite seguir el hilo de un “sonido de moda” (y a partir de ello descubrir artistas, géneros y discos).
Ejemplo: Un post en Reddit propone una imagen para definir un estado emocional, y el resto de los usuarios responden con música que los lleva a ese estado.
-
Las personas quieren lo inesperado, no lo predecible:
Hay una resistencia creciente a los algoritmos y cómo eligen la única visión del mundo online que vemos. Ante eso, los usuarios quieren asomarse más allá de la cortina de sus propios feeds, en busca de una visión más aleatoria e imprevista de lo que la web tiene para ofrecer.
Ejemplo: La tendencia de ‘sorry wrong fyp’ (for you page), donde los vendedores en TikTok juegan con la idea de que el algoritmo te oculta contenido. Estadística: El 62% de las personas quieren que las plataformas de streaming recomienden más contenido impopular… incluso con el riesgo de que no les guste. [Matt Klein, 2022]
¿CÓMO INTERPRETAN LAS MARCAS ESTA TENDENCIA?
Antes, la personalización y la simplicidad solían ser indicadores de una buena búsqueda y descubrimiento. Ahora, sin embargo, hay más valor en las marcas que hacen que la búsqueda se sienta colaborativa y sorprendente. Las marcas pueden reunir a los usuarios en un acto compartido de descubrimiento o usar el paisaje espacial del metaverso para hacer que los compradores en línea sientan que están tropezando con descubrimientos inesperados.
Aprende de Spotify
Las marcas pueden convertir el descubrimiento en un proceso colaborativo para ver una parte de Internet que de otro modo habría estado oculta. Eso hizo Spotify al permitir a las personas descubrir música de forma colaborativa: sus ‘jams’ permiten a las personas mirar fuera de su propia burbuja algorítmica, llevándolos a un camino de descubrimiento guiado por el gusto de su compañero musical.
Netflix promueve el turismo
A través de su campaña “Wherever your next story takes you” (Donde tu próxima historia te lleve), Netflix promociona con sus películas y series las locaciones donde fueron filmadas, probando que las historias nos hacen viajar y no solo con la imaginación. Al mismo tiempo, abre la posibilidad tanto en la plataforma como en la perspectiva de los usuarios, de buscar contenido según el lugar en el mundo donde se produjo.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL DESCUBRIMIENTO TEXTURIZADO
- Capas de interacción: En vez de revelar toda la información de inmediato, la comunicación aparece en capas. A medida que el usuario avanza en la experiencia, descubre nuevas características o contenidos, viviendo una experiencia más dinámica y emocionante.
- Sorpresa y satisfacción: Al llevarse por la curiosidad, aumenta la sensación de satisfacción del usuario al encontrar algo inesperado o hallar una nueva funcionalidad. Esta sorpresa forma una conexión emocional más fuerte con el producto o servicio.
- Personalización: La experiencia varía según cada persona, revelando más contenido a medida que se muestra mayor interés. Esto crea una experiencia más relevante y personalizada.
- Fluidez y continuidad: Aunque hay capas que se van revelando, la experiencia se siente fluida y coherente. La transición entre lo que el usuario sabe y lo que está por descubrir es suave, sin interrupciones bruscas.