El primer curso de capacitación para programación de TV digital del interior del país fue organizado en la región Cuyo por la Juventud Sindical Mendoza y Argency estuvo presente.
Una formación que contó con la presencia de los técnicos y exponentes más relevantes a nivel nacional, con la intención de ir preparando a nuestra provincia como sede regional de la programación y generación de contenido para televisión digital en los próximos años.
El Ginga es un movimiento fundamental del capoeira, danza de combate brasilera, pero también es el nombre con el que bautizaron al Middleware abierto del Sistema Brasileño de TV Digital (SBTVD), el mismo por el que Argentina optó para implementar su servicio de TV Digital Nacional.
Es un software libre que promueve la inclusión social-digital y brinda una tecnología que facilita el acceso ciudadano a la información y a la educación a distancia a través de la TV como medio omnipresente en todo el país, en honor a la cultura y la lucha por la libertad e igualdad del pueblo que este movimiento de capoeira representa.
Este sistema estará presente en la totalidad de los hogares como un medio complementario para la inserción, con las llamadas aplicaciones de inclusión como Government, T-Health y T-Learning. Además, Ginga.ar es una especificación abierta, de fácil aprendizaje y libre de royalties, permitiendo que todos produzcan contenido interactivo, lo que dará un nuevo impulso a las TVs comunitarias y a la producción de contenido en general, promoviendo la participación ciudadana.
El software de Ginga.ar ya está instalado en el millón de decodificadores que entregó el gobierno argentino y está a punto de ser adoptado por Venezuela y otros países de la región. El controlador es lo que permite a la televisión comportarse de forma interactiva y “conversar” con Internet (sin Ginga.ar, la televisión digital es meramente receptora de señal).
En sintonía con estos avances y lo que este nuevo sistema implica, Mendoza y Cuyo abogan por la capacitación tecnológica, y desde Argency nos sumamos, apostando por las nuevas formas de conectar con el mundo, trabajando para construir un futuro del que ya somos parte.