Los que trabajamos con redes sociales sabemos que no es una tarea sencilla. Notificaciones, alertas, y “bips”, se suman a un entorno digital diseñado para capturar nuestra atención. Aquí, algunas realidades a tener en cuenta y 5 Tips para aprender a mejorar el ritmo de nuestra agenda.
Cuántas veces al día entramos a Facebook o abrimos una nueva pestaña, y a los segundos nos preguntamos ¿Qué estaba haciendo? ¿Qué iba a hacer? Más allá de nuestra capacidad de atención, sin duda hay una suma de situaciones que colaboran para que perdamos cientos de minutos al finalizar el día.
Las Redes nos envuelven
Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Snapchat, compiten día a día por aumentar las interacciones de sus usuarios. Tienen un ejército de asesores y analistas que se preguntan qué deben mostrarnos para que en el primer pantallazo, nuestra cabeza quede enganchada con las “últimas actualizaciones”.
Aquí el caso de Facebook, la red social con más cantidad de usuarios activos en el mundo, que confirmó hace unos días algunas de las estrategias que utiliza para capturarnos. La fórmula del nuevo “News Feed” muestra actualizaciones de familiares y amigos primero, e “información de interés y entretenida”, en segunda instancia. La ecuación es más que exitosa.
Y no es todo, a eso se suma la estimulación constante de nuestra ansiedad. Aparece un cartel en la computadora que indica la llegada de un nuevo mail, el celular suena con notificaciones de un telegram, un whatsapp… Los medios digitales nos llaman todo el tiempo, y es esa curiosidad por verlo todo, y al instante, la que nos desvía de las tareas planificadas.
Además, los expertos aseguran que ante la presión constante de cumplir con las largas listas de pendientes del trabajo, nuestra cabeza inconscientemente desvía la atención a un entorno placentero. “Dejar de pensar” con un sólo clic es una de las recompensas más fáciles, y para nosotros, un doble esfuerzo.
5 Tips para no perder la cabeza
Configurar las alertas de los dispositivos es una buena práctica. Los smartphones permiten poner el modo “prioridad” en el teléfono, por horas, o indefinidamente, y lo mismo podemos hacer en la computadora ¿Son necesarias las alertas de email cuando trabajamos con él toda la jornada laboral?
Espacios de trabajo separados. Otra buena idea es tener dos ventanas del navegador abiertas, una en la que trabajamos en las actividades de agenda, y otra con las redes sociales . La clave es concentrarnos con las menores interrupciones posibles.
Si no respondemos a una alerta al instante, no es el fin del mundo. Todo trabajo empezado debe convertirse en tarea finalizada, o un avance. Este es un buen ejercicio para tomar consciencia sobre cuántas interrupciones innecesarias hacemos ¡Por hora!
Usar plataformas externas para gestionar redes sociales, colabora. Hootsuite, por ejemplo, permite cargar columnas en las que vemos nuestros “Me gusta”, las menciones, lo publicado, etc. Entonces fijamos nuestra atención sólo en eso, que de hecho es lo que nos debe importar.
El administrador comercial de Facebook es una buena herramienta también. Una vez que ingresamos en él, nos separa completamente de nuestro perfil personal. Desde allí se puede ir a las páginas que administramos, ver cuentas publicitarias, etc. Las notificaciones personales, y nuestro news feed queda lejos.
Auriculares vs interacción con el entorno. El último consejo es más subjetivo. Nuestro “contexto” de trabajo y nuestra personalidad es la que define si es útil usar algunos extras, como auriculares, o lugares más solitarios –cuando existe la opción-. La música usualmente ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés, lo que puede colaborar a que nuestra cabeza no se fugue a las redes sociales.
¿Trabajás con redes y jamás te pasó nada de lo que comentamos en este blog? ¿Tenés alguna otra estrategia? Escuchamos tus aportes.