¿Qué vemos cuando vemos un video, una película o algún contenido de tipo audiovisual? Claro que vemos algo, imágenes, una historia, etc. Pero ante todo vemos un punto de vista, una perspectiva, un recorte, una mirada. Es casi imposible abarcarlo todo. ¿Pero qué sucede cuando eso se vuelve posible? ¿Qué pasaría si en verdad pudieras verlo todo?
Pues bien, tan fácil y sencillo como decir que el video 360 existe y está casi al alcance de todos. No se crean que estamos ante una novedad del siglo XXI, pero con la rapidez con la que avanza la tecnología, podríamos afirmar que cada día son más las cosas que podemos hacer que las que no.
Acá en Argency nos gusta innovar un poco y por eso compartimos nuestra primera experiencia 360. Para ello hicimos una visita a la Antigua Escuela Mitre puesta en valor, miren!
En el mes de marzo de este año, YouTube dio la bienvenida al soporte para Videos en 360 grados. Para verlos es necesario hacerlo desde el navegador de Google Chrome, o con la aplicación de YouTube para Android. Esto le da al usuario la posibilidad de navegar por la pantalla o mover el dispositivo móvil a su alrededor, lo que nos permite contemplar todo como si estuviéramos en el lugar donde transcurre la acción.
Esto no solo brinda una experiencia mucho más inmersiva a los espectadores, sino que abre nuevas posibilidades a los creadores de contenidos. Por mencionar un ejemplo, la productora canadiense DimensionGate lanzó el primer episodio de una serie de terror llamado 3am, siendo uno de los primeros en crear contenido de ficción guionado para este medio.
“He visto cientos de videos 360º con sujetos haciendo paracaidismo y skate, pero estoy más interesado en las capacidades narrativas de este medio”, dijo Ian Tuason, productor de DimensionGate Inc. “No importa que tan cool es el demo o que tan impresionante es la tecnología, si el contenido no cuenta una historia entonces la experiencia no tiene sentido”.
Esta compañía promete lanzar más videos con edición, movimientos de cámara y audio direccional en lo que resta del año. Así como la posibilidad de que esté disponible para iPhone y Oculus Rift.
La oferta de dispositivos para filmar en 360 está despegando. Y aunque la tecnología en sí misma y la calidad de las cámaras aún tiene que mejorar, la disponibilidad es bastante amplia.
Esto también se complementa con los desarrollos de realidad virtual que de a poco van estando disponibles en el mercado. Ya mencionamos al Oculus Rift, un aparato de realidad virtual que fue adquirido por Facebook el año pasado. Esta semana la compañía anunció que los primeros dispositivos para usuarios estarán disponible a comienzos de 2016.
Por otro lado, también están los aparatos como el Samsung Gear VR, desarrollado por la empresa coreana junto a Oculus VR y que, a diferencia del Oculus Rift, no incluye pantalla sino que está planteado para colocar el teléfono en una carcasa. Similar es el Google Cardboard, una opción más casera que permite colocar un Smartphone en su estructura de cartón y así experimentar la realidad virtual.
Esta nueva tecnología, en conjunto con este novedoso formato, está captando la atención de realizadores y productores del cine y la televisión. Recientemente el Festival de Cine de Tribeca, que se celebra todos los años en la ciudad de Nueva York, incluyó exhibiciones de estos nuevos contenidos.
Tampoco quedan excluidos los grandes estudios y cineastas que quieren dar en la tecla con algún hit de RV que les permita llegar a un público más masivo.
Chris Milk, uno de los impulsores de este nuevo formato también habla de la RV como una nueva forma de contar historias. “El lenguaje y la forma narrativa necesitan evolucionar en algo nuevo”, dijo Milk.
Hace algunos meses atrás, el reconocido show norteamericano Saturday Night Live celebró su 40º aniversario con un Especial filmado en 360, permitiéndole a los usuarios jugar con la dirección de la cámara, viendo más allá del escenario principal.
Días atrás se dio a conocer que el programa Lip Sync Battle, un show en vivo en el que las celebridades se desafían a hacer el mejor playback, también será filmado en 360, lo que nos permitirá ser partícipes de toda la acción dentro del estudio.
Sin duda se trata de un terreno bastante virgen que de a poco se va llenando de novedades. Se abre todo un mundo de posibilidades para los creadores de contenidos, que cada vez tienen más tecnología al alcance de su mano y a un costo relativamente bajo.