Hace apenas un mes nadie había escuchado hablar de esta banda. Hoy, sus números son realmente impactantes; más de 850.000 oyentes mensuales en Spotify y dos álbumes («Dust and Silence» y «Floating on Echoes» ) que empiezan a recorrer el mundo.
¿Lo curioso?
Todo parece indicar que detrás de este proyecto musical, no hay una banda de carne y hueso, sino un algoritmo.
Señales que levantan sospechas:
- Arte de tapa generativo: las portadas exhiben ojos flotantes y desiertos oníricos, imágenes típicas de modelos IA como Midjourney y DALL – E.
- Músicos sin rastro digital: Gabe Farrow, Lennie West, Milo Rains y Orion «Rio» Del Mar, supuestos integrantes de la banda, no figuran en redes ni en bases de datos musicales.
- Cita fantasma en Billboard: la biografía de Spotify asegura que la revista los describió como «el recuerdo de algo que nunca viviste». Una simple búsqueda demuestra que esta reseña no existe.



¿Qué dicen las plataformas?
- Deezer coloca una advertencia clara: «Algunos temas pueden haber sido creados usando IA»
- Spotify, Apple Music, YouTube y Amazon Music guardan silencio, aunque mantienen el check de «Artista Verificado»
Además, estudios realizados por Deezer, afirman que en abril, el 18% de nuevas pistas subidas a la plataforma, eran contenidos generados por IA, superando el 12% de enero.
¿Cuáles son los planes de esta «banda»?
En sus perfiles de Instagram y Spotify ya hablan de su tercer disco. El mismo recibirá el nombre de Paper Sun Rebellion, contará con 13 pistas y estará disponible a partir del 14 de julio.
¿La IA está tomando el control?
No necesariamente. Lo que si está haciendo, es fortalecerse cada vez más.
Las consultas de IA de los usuarios son de dos a tres veces más largas que las consultas de búsqueda normal, lo que significa que la empresa sabe no solo lo que buscan las personas, sino también por qué.
Sin embargo, los modelos de IA, diseñados para ofrecer la respuesta más probable, no son adecuados para para producir campañas impactantes. En un mundo donde cualquier empresa puede crear anuncios aceptables, será más importante que nunca, generar contenido que destaque.
¿Por qué es importante para nuestra agencia?
Si The Velvet Sundown es efectivamente una «banda sintética», estamos frente a un antes y después y el mensaje es claro: para la industria musical, y para quienes planificamos campañas creativas, la autenticidad y transparencia, son y serán moneda crítica en la próxima ola de contenidos.
Más que una alarma, representa una oportunidad estratégica. Una oportunidad para liderar el camino, desarrollando campañas que integren estas tecnologías de forma innovadora, responsable y con un enfoque humano sólido.
En Argency creemos que el desafío no es pelear contra la IA, sino aprender a integrarla sin perder la voz humana que conecta con la emociones de la audiencia.






