Ya empezamos el 2015 y los gurús del marketing y el social media han hecho sus balances y predicciones de lo que ha sido y será el cambiante mundo del marketing digital.
En el 2014 gran parte de la estrategia giró en torno al alcance orgánico, específicamente en Facebook y los pasos de la red social para acabar con el mismo. Por su parte, Twitter continua por el camino del constante perfeccionamiento de su sitio de microblogging, a lo que ha sumado la incorporación del servicio de anuncios. Instagram sigue abriéndose paso y culmina el año sobrepasando a Twitter en cantidad de usuarios, y se ha posicionado como una gran herramienta de marketing para las marcas.
A continuación se esbozan algunas predicciones para el 2015 en materia de marketing social:
Las plataformas sociales dejarán de existir tal como las conocemos.
En esta instancia ya sabemos que las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación: construidas como redes sociales, programadas por individuos, y potenciadas con publicidad. Dichos canales seguirán funcionando como herramientas de comunicación, seguimiento e interacción con los clientes.
Pero este sistema basado en la relación con los clientes tendrá un rol aún más grande. Las redes sociales se convertirán en plataformas de difusión social, orientadas a ayudar a los vendedores a alcanzar la audiencia y atención adecuada y lograr sus objetivos de marketing.
La caída del alcance orgánico en Facebook
Cualquiera que tenga a su cargo el manejo de un perfil social de una marca en Facebook sabe que el objetivo de llegar a sus clientes con mensajes de consumo se ha convertido en todo un reto. Especialmente si esto se quiere lograr de forma totalmente gratuita. A menos que se trate de una marca con un significativo número de seguidores, la única forma de llegar a más consumidores es destinando un presupuesto mensual a dicha red.
Con el crecimiento del número de usuarios y las herramientas de marketing que las redes sociales están desarrollando en torno a la comercialización de productos, quedará librado a los expertos el aprender a utilizar de forma adecuada y estratégica dichos elementos.
Mucho contenido en video
El video ha sido una herramienta que ha estado en auge en los últimos años, pero se llevará toda la atención en 2015.
Con las tendencias de consumo vía celulares, el aumento de bloggers, y las marcas que de a poco comienzan a darse cuenta de la potencialidad y el bajo costo de la realización de contenido audiovisual, no será de extrañar que comencemos a ver videos por doquier.
Móvil
Parece una predicción un poco obvia de hacer, pero todo indica que en el 2015 se producirá un crecimiento abrupto del uso de celulares y smartphones, con un fuerte impacto en la utilización de redes sociales y compras online.
Twitter continúa trabajando en el desarrollo de su plataforma de publicidad y le está brindando a empresas la posibilidad de rastrear potenciales compradores a través de la red móvil, por lo que será un nicho interesante para aprovechar.
Estas son algunas predicciones marketineras para el resto del año. Podrán cumplirse o no, pero la realidad es que las formas siguen cambiando y las demandas de los consumidores también. A la publicidad y el marketing no le quedan muchas más alternativas que amoldarse a los cambios que impone el medio.