argency-02
  • PORTFOLIO
    • Packaging
    • Campañas
    • Comunicación Vitivinícola
    • Film
    • Desarrollos Digitales
    • Branding
    • Redes Sociales
  • NOSOTROS
  • SOLUCIONES
  • NONBUGS
  • BLOG
  • CONTACTO
argency-02
argency-02
  • PORTFOLIO
    • Packaging
    • Campañas
    • Comunicación Vitivinícola
    • Film
    • Desarrollos Digitales
    • Branding
    • Redes Sociales
  • NOSOTROS
  • SOLUCIONES
  • NONBUGS
  • BLOG
  • CONTACTO

Social Media: cuando los CEO se animan a montar narvales

24 noviembre, 2010

Social Media, Opera, Reddit

Ya se ha dicho hasta el cansancio: gracias a la World Wide Web, la relación de las marcas con sus usuarios se ha transformado de manera irreversible e irrevocable. Lo que antes era un monólogo emitido a través de los medios masivos de comunicación tradicionales (TV, radio, periódicos) empieza ahora a ser una verdadera conversación. Más relajada, más desestructurada, enfocada en la conversación misma y no en vender.

Y es participando de esta conversación cuando las marcas empiezan a ser creíbles, cercanas, elegidas.

Para poder analizar un caso muy reciente, veamos el contexto.

Reddit es un sitio web de noticias con una capa social. Los usuarios, también llamados redditors, pueden publicar enlaces y textos de Internet o de producción propia. Luego los mismos usuarios pueden votar las publicaciones haciendo que vayan ganando relevancia hasta llegar a la front page. Los usuarios también pueden comentar los enlaces y responder a esos comentarios generando una verdadera conversación. Estas funcionalidades han convertido a Reddit en una comunidad online muy fuerte, elegida principalmente por desarrolladores, geeks y nerds en general.

Opera Software es una empresa noruega conocida por ser la creadora de Opera, una familia de navegadores web gratuitos y multiplataforma. A pesar de su bajo market share, el navegador se ha caracterizado por lo innovador (fue uno de los primeros en implementar la navegación por pestañas, por ejemplo) y viene instalado de fábrica en diversos dispositivos, desde celulares Nokia hasta consolas de videojuegos como la Nintendo Wii. Opera también es un defensor de los estándares Web a través de su participación en el W3C. En 2007 presentaron una acción legal contra Microsoft por competencia desleal, la cual resultó a favor de Opera y obligó a Microsoft a distribuir otros navegadores además de Internet Explorer. La visión de la empresa es «proveer la mejor experiencia de Internet en cualquier dispositivo».

Entonces Reddit es una comunidad online preferida por desarrolladores, personas que valoran cuestiones como la privacidad, la performance y el cumplimiento de estándares. El lugar perfecto para que una empresa como Opera se encuentre con su público.

Ayer, el usuario de Reddit ACrazyGerman publicó esta entrada cuyo título decía «Soy una persona con cero talento creativo, voy a dibujar lo que me digan en MSPaint». Ante esa consigna, otros usuarios comenzaron a dejar comentarios con ideas que ACrazyGerman fue dibujando en Paint y subiendo a la Web.

Cuando la publicación llevaba más de 500 comentarios y unos cuantos dibujos en Paint publicados, un usuario preguntó «¿Puedes dibujar a nuestro co-fundador montando un narval sobre un arco iris doble?». Como referencia publicó la foto del co-fundador:

Co-fundador de Opera Software

y preguntó a ACrazyGerman que si no tenía problema, iba a publicar el dibujo en el sitio web de su empresa. ACrazyGerman dijo que sólo quería saber el nombre y sitio web de la empresa, y todos se llevaron una sorpresa cuando el usuario que solicitó el dibujo dijo que era para Opera Software.

El dibujo que hizo ACrazyGerman fue éste:

Dibujo del co-fundador de Opera Software

Y, cuando todos pensaban que no era posible que Opera lo publicara en su sitio, apareció el anuncio en Reddit diciendo que estaba hecho. Así se vió la página de inicio de Opera Community:

The Opera community

A partir de ahí, la publicación que ACrazyGerman había comenzado sin otra pretensión que la de divertirse cobró predominancia, se volvió popular y se llenó de comentarios. En una comunidad apática a la publicidad invasiva y a la irrelevancia, Opera logró generar una acción de Marketing simpática y efectiva.

Para Opera, esta acción simple, divertida, informal, y de costo $0, significó:

  • un aumento de tráfico a su sitio,
  • que muchos de los participantes del hilo que no conocían el navegador lo descargaran y probaran,
  • mejorar su reputación y credibilidad,
  • transformar una publicación cualquiera en un espacio donde los usuarios hablaran de la marca y del producto,
  • entablar una conversación con aquellos usuarios que constituyen su «público objetivo».

Ah, Opera también tiene un banner en Reddit:

Banner de Opera en Reddit

Los banners, si bien pueden ser efectivos cuando se cuidan ciertos aspectos, son una prolongación de la vieja publicidad. Ahora, y en una tendencia que aumenta de manera sostenida, una comunicación efectiva no siempre significará una pauta publicitaria. Sí harán falta personas que conozcan el medio y puedan hablar por la empresa.

Es hora de participar.

Compartir:

  • icon LinkedIn share
  • icon whatsapp share
  • icon Facebook share
  • icon x share

Notas relacionadas

Esto también puede interesarte

Malbec, el motor de Mendoza

16 abril, 2021
El 17 de abril es el Día Mundial del Malbec y, además de celebrarlo, la agencia de diseño y publicidad Argency tuvo otra idea: concientizar sobre su importancia y ponerlo en valor. Entonces convocó al artista Juan Gavras y la idea fue realidad.
Leer más →
6 MIN LECTURA

Cuando las redes liberan

21 marzo, 2013
En la era global todos tenemos voz y podemos hacerla valer. A través de las redes opinamos, compartimos, debatimos, pero también nos organizamos y actuamos en función de…
Leer más →
3 MIN LECTURA

¡Volemos alto!

8 enero, 2014
De pequeños, solíamos leer libros fantásticos y mirar pelis increíbles donde los protagonistas volaban y nuestra imaginación los acompañaba. A partir de ese estímulo, nuestra creatividad se movía…
Leer más →
3 MIN LECTURA
Conversemos
argency-02
Mendoza. Argentina
info@argency.com
¿Estás listo para Argency?
Envianos tu CV:
team@argency.com
Seguinos
Somos sociales. Compartimos nuestros días y trabajos a través de las siguientes redes.
Behance
Facebook
Instagram
Linkedin
Twitter
Youtube

Antes de que una marca tenga logo, campaña, web, packaging, reputación o clientes repitiéndola, muchas veces tiene apenas una palabra.Y sobre esa palabra se deposita una expectativa enorme.Después de casi 20 años creando nombres para marcas, vinos, hoteles, restaurantes, desarrollos inmobiliarios, productos gastronómicos, proyectos digitales y compañías, aprendimos algo: el naming no consiste simplemente en elegir un nombre.Consiste en imaginar qué puede llegar a ser una marca.Un buen nombre tiene método, estrategia, investigación, intuición y también una dosis inevitable de subjetividad. Pero, sobre todo, necesita algo fundamental: que quienes van a llevar adelante la marca puedan creer en él, sostenerlo y hacerlo crecer.Porque un nombre no nace con todo su significado.Lo gana con el tiempo.Con diseño.
Con comunicación.
Con producto.
Con experiencia.
Con coherencia.
Con reputación.En Argency lo sabemos bien: nombrar una marca no es solo decidir cómo se va a llamar.Es empezar a construir en qué se puede convertir.Naming: la palabra antes de la marca.
¿Qué pasaría si te dijéramos que en menos de tres años tu principal cliente en internet van a ser los robots? 🤖
Desde la SXSW 2026, en Argency seguimos de cerca hacia dónde se mueve el mundo para que tu marca no se quede atrás.
En una reveladora conferencia, Matthew Prince (CEO de Cloudflare) expuso cómo la Inteligencia Artificial está provocando un tsunami en el ecosistema digital.
El modelo tradicional de crear contenido y generar tráfico para vender anuncios está colapsando porque los bots no hacen clic en la publicidad.
Es un cambio de plataforma monumental, y nos obliga a pensar y construir productos digitales preparados para interactuar con agentes de IA, un desafío donde nuestra software factory, Nonbugs, cobra un rol clave
👉 Deslizá para conocer los 10 takeaways más impactantes de esta charla y descubrí cómo la IA está reescribiendo las reglas de los negocios.

Copyright 2026 Argency. Mendoza. Argentina. Todos los derechos reservados. 
Social Media: cuando los CEO se animan a montar narvales - Argency – Agencia de publicidad y diseño | Mendoza, Argentina