El #Hashtag
Los hashtags (#) se encuentran en publicidades en la vía pública, en avisos de diarios o revistas y también en programas televisivos, pero mucha gente no conoce su significado. En esta nota te explicamos cómo surge, qué es, y con qué fines se utiliza.
Muchas personas que no utilizan comunidades virtuales como Twitter, Facebook o Instagram – por nombrar algunas- o son nuevas en su uso, se preguntarán ¿Qué significa el # (numeral) que antecede a una palabra o frase? Aquí te daremos un panorama sobre la implementación del Hashtag (del inglés hash, numeral y tag, etiqueta) como se denomina esta combinación de caracteres.
El #Hashtag se utiliza para conectar a los usuarios de las diferentes Redes Sociales bajo un mismo tópico o tema, donde cada uno puede expresar ideas y pensamientos relacionados con el tema elegido e intercambiar opiniones con otras personas que utilizan el mismo código virtual.
Para explicarlo, buscamos un ejemplo presente: el uso del #Hashtag de Diario Los Andes en su campaña #Vendimia360. El objetivo es fomentar la participación activa de sus lectores, permitiéndoles a través de esta etiqueta dejar sus opiniones y manifestar su apoyo a las reinas de los diferentes departamentos de la provincia.
Además, utilizando #Vendimia360 los usuarios pueden publicar opiniones, imágenes, videos de las fiestas departamentales y conocer a cada una de las candidatas al cetro provincial. Todo esto a través de las redes sociales que Diario Los Andes utiliza a la par de sus lectores.
Podemos decir que el #Hashtag es una reunión virtual donde cada uno de los participantes puede plasmar su pensamiento a través de este código. Cualquier tema puede tener la unión del # (numeral) seguido de una palabra o frase que haga referencia a un contenido específico. Para conocer cada uno de las publicaciones de quienes utilizan el hashtag solo hay que hacer click sobre él y de esta manera conocer cada una de las diferentes visiones y comentarios.
El #Hashtag, además, permite participar libremente de cualquier debate en diferentes redes sociales, ya que no exige inscripción o algún otro tipo de requerimiento previo, sólo es necesario presionar # (numeral) y elegir entre un mundo de opciones.
Por tratarse de una herramienta simple, gratuita y novedosa que abre las mismas posibilidades de participación a todo el público, su uso es cada vez más frecuente en medios tradicionales, y tiende a extenderse como canal de expresión, organizador de encuestas y vehículo de participación de toda la ciudadanía en medios de comunicación masiva.