Tener o no tener un smartphone, esa es la cuestión. La dependencia tecnológica, la conexión global, las nuevas rutinas online y las relaciones virtuales son la base de una sociedad que, cada vez más, se alimenta del intercambio digital.
Argentina se ubica en el podio de los países de América Latina con mayor proliferación de dispositivos inteligentes, junto a Brasil y México. “El consumidor argentino se destaca por abrazar la tecnología rápidamente, porque le permite hacer cada vez más cosas. Creemos que el dispositivo móvil se está transformando en la primera pantalla”, señaló Carolina Bertoni, especialista de publicidad en móviles y redes sociales de Google para Hispanoamérica.
“Mientras que en la primera mitad de 2011 los teléfonos inteligentes representaron el 21% del total, crecieron hasta el 40% en 2012 y se prevé que alcancen el 50% del mercado doméstico a fines de 2013”, informó la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).
Otra forma de visualizar este crecimiento es a través de la cantidad de líneas celulares que existen en Argentina: 58 millones y medio, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), de las cuales 37 millones están activas. La explicación: con 5 pesos podemos comprar una línea de teléfono prepaga en un kiosco y usarla en cualquier aparato.
Asociamos el nivel de “consumo” con el nivel de ingresos de una persona y su condición de clase, pero hay indicadores que saltan estos patrones y se convierten en códigos de “pertenencia”. Y como en algún momento lo fueron las zapatillas “de marca”, hoy lo son los smartphones. No importa cómo, poseer uno es parte de ser parte y eso es lo que cuenta.
Estudiantes, cuidacoches, taxistas, médicos, albañiles, contadores, periodistas, diseñadores, políticos, maestros: los teléfonos inteligentes se han convertido en un accesorio indispensable en la vida cotidiana de la sociedad, sin distinción de clases o profesión.
DERRIBANDO MITOS
¿Sabías que…?
- El 31% de la población argentina posee un smartphone, según el estudio Our Mobile Planet Argentina de Google. Y para fines de 2013, se espera que este porcentaje ascienda al 50% de la población.
- Por cada poseedor de un smartphone, se estima que otras 3 personas pueden acceder a su uso. La adquisición de un teléfono inteligente no es una cuestión de “clase”, sino de preferencias. Uno de cada dos teléfonos vendidos en Argentina es “inteligente”.
Tendencia en uso de los smartphones:
¿Te gustó la nota? Compartila! | ¿Sumarías algo? Comentala 😀