El usuario multipantalla ya es un fenómeno consolidado. Nos estamos acostumbrando cada vez más a consumir distintos tipos de contenidos a través de la computadora, la tablet, el smartphone, y al ritmo que vamos, los dispositivos se siguen achicando. Y esta es precisamente la tendencia que están impulsando de a poco los wearables, todos aquellos gadgets que uno puede llevar puestos. Hoy vamos a hablar de un nuevo producto que se está imponiendo en el mercado tecnológico: los Smartwatches.
Pronto dejarás de mirar tu muñeca para consultar solo la hora, porque estamos entrando en la era del Smartwatch o reloj inteligente. Ojo, que no estamos hablando de ninguna tecnología nueva. Para los que no están tan familiarizados con el tema, podríamos decir que los primeros relojes inteligentes surgieron en la década del 70, y con el tiempo las grandes marcas de tecnología de punta han desarrollado diversos modelos.
Pero, si no se trata de un producto tan innovador ¿por qué está tan de moda? La respuesta es simple: como toda la tecnología que nos rodea a diario, evoluciona contantemente.
¿Qué es y qué hace?
En primer lugar, se trata de un reloj que se puede conectar de forma inalámbrica a un móvil (mediante bluetooth) y actúa como complemento de este, brindándonos notificaciones, alertas de mensajes, llamadas, control multimedia, etc. Es importante resaltar que no nos referimos a un Smartphone, sino a un accesorio que lo complementa y que informa sobre los cambios que se produzcan en él. Podríamos referirnos al mismo como una especie de asistente.
En lo que respecta al funcionamiento, poseen un sistema operativo que les permite conectarse con el Smartphone. Hay que tener en cuenta que si bien varios de ellos son compatibles con sistemas operativos como iOS, Android y Windows Phone 8; no todos lo son. Algunos se pueden asociar con uno o algunos, aunque no todos funcionan de la misma manera y dependen de la marca.
Entre los tipos de smartwatch podemos encontrar los digitales o los analógicos-digitales, que además de actuar como un reloj tradicional poseen un apartado en el que se informan todos los cambios ocurridos en nuestro Smartphone. Y por otro lado están las pulseras, que no entran en la categoría de reloj inteligente, pero integran la posibilidad de monitorear la actividad física gracias a la conectividad con el celular.
Algunas ventajas de estos nuevos dispositivos es poder acceder a cierta información de nuestros teléfonos móviles sin tener que consultar directamente al mismo. Basta con una mirada a tu muñeca para saber que has recibido una llamada o un mensaje. Al igual que la comodidad de controlar el volumen o pasar a la siguiente canción sin acudir a la pantalla táctil de tu celular. Es decir que una de sus grandes funcionalidades es, precisamente, la unificación de funciones.
Un inconveniente que presentan los smartwatches es que se conectan con el Smartphone mediante bluetooth. Lo que significa que, si nos alejamos, la conexión se corta. Otro aspecto a tener en cuenta es la autonomía, ya que tanto los relojes digitales como las pulseras funcionan con batería. A pesar de que algunos modelos pueden llegar a durar dos o tres días sin cargar, la realidad es que, al igual que tu Smartphone, deberás cargarlo a diario.
Como mencionamos, varias marcas ya tienen sus dispositivos y pronto se van a presentar nuevos modelos. Uno de los más esperados de este 2014 es el Moto 360 con sistema operativo Android Wear. Su popularidad reside en que ha logrado impactar desde lo estético, ya que a simple vista parece un reloj tradicional y alberga gran cantidad de funcionalidades.
Otros dispositivos que también cuentan con el sistema operativo de Android son Samsung Gear Live junto al LG G Watch, que poseen diseños totalmente distintos al Moto 360, ya que sus pantallas son rectangulares.
Asimismo la compañía surcoreana presentó la semana pasada el Samsung Gear S que permite realizar y recibir llamadas sin necesidad de tener el teléfono cerca. Además optó por incorporar el sistema operativo Tizen, y un diseño con pantalla curvada.
Y por último, a pesar de que no hay ninguna confirmación oficial, se estima que Apple presentará su iWatch en el mes de septiembre. Es probable que no se trate de un smartwatch, sino de una pulsera cuantificadora. Muy posiblemente sea la que se rumoreaba que estaba preparando junto a Nike.
Lo cierto es que no sabemos qué nos deparará el futuro en materia tecnológica. De lo que sí estamos seguros es que los avances se siguen produciendo a pasos agigantados, y cada vez son mayores las potencialidades que nos ofrecen los dispositivos.