Google se actualiza y a partir de hoy el navegador pone en marcha el cambio en su algoritmo de presentación de resultados cuando los usuarios realizan búsquedas desde sus dispositivos móviles.
¿Qué sucederá de ahora en más? La respuesta es simple, el buscador favorecerá a aquellos sitios que sean “mobile-friendly”, es decir, los que estén optimizados para la navegación móvil. De esta forma, a los usuarios les será más fácil acceder a los resultados más relevantes y que estos estén optimizados para dichos dispositivos.
Esta actualización, que fue anunciada en el mes de febrero, no solo tendrá un impacto significativo en el tráfico, sino también en el orden en que los sitios están rankeados.
De ahora en más será clave para las empresas tener sus sitios optimizados para móvil y tabletas. Google estima que el 50% de las búsquedas son realizadas desde dispositivos móviles, desde buscadores móviles y desde aplicaciones de búsqueda.
El cambio en el algoritmo tendrá un efecto aún mayor que sus actualizaciones previas (Panda y Penguin), que afectaron en un 12% y 3% los resultados de búsqueda.
Cada vez son más los sitios que ofrecen la “experiencia móvil”, con diseños de tipo responsive o adaptables, a partir de los cuales una web reorganiza los elementos de su sitio para optimizar el espacio disponible y así ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Google no ha dado un porcentaje aproximado de los sitios que se verán afectados, pero no hay duda de que muchas páginas web deberán incorporar o mejorar de inmediato sus sitios móviles y ajustar el diseño de los mismos. Después de todo, el contenido ya no es solo lo que importa, la experiencia del usuario también lo es.