Quienes nos dedicamos activamente a la creación de contenidos en multi-plataforma sabemos que es una tarea que todos los días se complejiza un poco más… Entre tantos estímulos y la cantidad de información a la que los usuarios están expuestos, cada vez es más difícil crear contenidos que generen un impacto genuino.
Como todo en la vida, dentro de la creación de contenidos digitales existen diferentes perspectivas o visiones sobre cómo hacerlo: algunas líneas van a abogar por la creación de un contenido más humano y menos mercantil, pero incluso desde estas visiones el objetivo siempre es el mismo: vender.
Nosotros creemos en la publicidad al servicio de las personas donde los consumidores acepten y demanden anuncios de utilidad. Para lograr este cambio de paradigma, creemos que la clave está en no negar el carácter obviamente mercantil de la comunicación digital y del marketing al entender que la cuestión radica en lograr llegar a la audiencia correcta buscar formas de humanizar los contenidos que producimos de una manera que logre aportar valor real a las personas que están detrás de las pantallas.
Ante un desafío tan complejo, afortunadamente existen herramientas y técnicas que, conociéndolas pueden hacer la vida del content designer y del UX Writer un poquito más fácil 🙂 y de qué más podríamos hablar si no es del conversation mining… Para quien no sepa, es una técnica que en términos conceptuales podríamos considerar relativamente ‘nueva’. (Claro que en el manual de viveza criolla del creador de contenido o de los community managers siempre ha existido, pero solo recientemente ha recibido un nombre que institucionaliza la práctica).
Basta de tanto palabrerío y vamos a lo concreto ¿en qué consiste entonces el conversation mining? Bueno… básicamente es una técnica que busca lograr un entendimiento profundo sobre cómo los usuarios piensan, interactúan y sobre todo cómo escriben y se expresan en sus interacciones virtuales. Claro que como en el marketing siempre todo tiene un objetivo más que claro, esta técnica fue diseñada con el objetivo de crear contenidos perfectamente hechos a medida de cada usuario.
¿Cuándo se hace? el conversation mining forma parte de la etapa de research y debe realizarse junto al benchmarking típico de cualquier proyecto de comunicación y marketing, como también de UX y productos digitales. Creemos que el mejor momento para hacerlo es inmediatamente después de haber hecho el benchmarking, de esta manera ya tenemos en mente la competencia de la cual podemos minar conversaciones e interacciones de valor para el desarrollo de nuestro proyecto.
Y la pregunta más esperada… ¿cómo se hace? la clave está en monitorear redes sociales, foros, comentarios en diarios online o blogs y en todos aquellos rincones de internet que el benchmarking indicó que encontraremos a nuestros públicos objetivos. Una vez seleccionada una muestra considerable de comentarios e interacciones de usuarios, llegó la hora de categorizar los datos obtenidos y analizar las voces, los tonos, jergas y particularidades del lenguaje que puedan definir la pertenencia o no a un target.
Esta arma secreta de Content designer, creador de contenido y UX Writer llegó para ayudarnos a lograr esa primera conexión con el usuario tan necesaria para seguir en el arduo camino de intentar crear contenidos de valor que aporten algo más allá del sesgo mercantil. No es tarea fácil pero sí un desafío para meditar…