En este post analizamos por qué ganaron y cuáles son algunas tendencias del sector en el ámbito publicitario.
Los trabajos premiados
Este trabajo para la marca Chateau Ksara fue creado con el equipo de Leo Burnett Beirut y ganó un Cannes Lions Plata por Diseño (Identidad de marca) en 2016.
Según describió la bodega, su historia de 159 años de vinificación se ha contado en muchos idiomas en todo el mundo. Sin embargo prefirieron crear su “Lenguaje del vino”, para contar las increíbles historias que dieron origen a Chateau Ksara.
Se trata de una identidad de marca que se inspira en la historia oral y las versiones existentes sobre el descubrimiento de las cuevas de Ksara y la vinificación en el Medio Oriente.
La producción completa puede visitarse en el portfolio del Director Creativo Ejecutivo – Areej Mahmoud.

El segundo trabajo pertenece a Freixenet, la empresa catalana de cavas, que en diciembre de 2007 dio un giro de 180 grados a su tradicional anuncio navideño. Del clásico “Freixenet les desea Felices Fiestas” pronunciado por algún actor o personaje de actualidad, la marca pasó al rodaje de una auténtica pieza cinematográfica de las manos de Martin Scorsese, que poco tiene que ver con la publicidad tradicional.
La diferencia, la innovación y el cambio de rumbo de esta campaña fueron propuestos por la agencia de Barcelona JWT, mientras que la agencia encargada de los medios fue MPG.
La campaña “The Key to Reserva” estuvo formada por 2 spots de 25’’ y 20’’ respectivamente, y el cortometraje completo de 9 minutos y medio de duración. Las piezas se emitieron en cines, televisión e internet. También se realizó una pieza gráfica para los diferentes soportes de prensa y revistas. Lo que se buscó fue ofrecer una campaña con la que la audiencia “elija” pasar su tiempo.

El tercer trabajo premiado que compartimos fue realizado por Jung von Matt / Danube para la bodega Oggau de Stephanie y Eduard Tscheppe-Eselböck y fue premiado con un Cannes Lion de Oro en 2009.
Oggau Estate es una finca vinícola austríaca que produce 9 vinos que difieren en carácter y edad. La tarea del equipo fue diseñar etiquetas y empaques para esos vinos. Su solución consistió en reconocer que, al igual que el hombre, cada vino tiene su propio carácter individual, desde joven hasta maduro, desde juguetón hasta complejo. Por eso asignaron una cara, una historia y un nombre a estos atributos diferentes. Finalmente esto condujo a un típico clan familiar con abuelos, padres e hijos.

El cuarto trabajo ganador en Cannes Lions es del 2015, cuando Niña obtuvo un León de Bronce, categoría press, subcategoría bebidas alcohólicas, por su campaña para Vinos MP Bodega Salentein, (Tigre, Lobo, Oso).
Como puede verse en los afiches se jugó con el antropomorfismo, la añadidura de características humanas a los animales para maridar las preferencias alimenticias de los mismos con el vino más adecuado de la marca.
La publicidad del rubro del vino premiada en Cannes más recientemente es la del vino australiano “19 Crimes” que cuenta a través de realidad aumentada la forma en la que sus personajes –los primeros colonizadores– tuvieron que ser expulsados de Gran Bretaña por llevar a cabo 19 distintos crímenes. La misma fue realizada por la Agencia Geometry Global San Francisco CA y premiada en 2017.
Además de las botellas atrapantes, los corchos fueron marcados con un número distinto, del 1 al 19, cada uno de ellos significa un delito que provocaba el exilio de Australia. Lo interesante es que estos fueron puestos al azar en las botellas, para que de ese modo los consumidores pudieran coleccionar todos. Pero eso sí, se embarcarán en una aventura para poder encontrar el número 19, puesto que este es lanzado de manera ilimitada.
Tendencias
1- Los story tellings bien construidos que se apropian de un hecho histórico generan impacto, y posicionan la marca en la mente de los consumidores, además de entre las mejores piezas publicitarias.
Ejemplo de esto es Chateau Ksara con su trabajo sobre la historia de luchas, conquistas, guerras e imperios que rodea a las famosas cuevas del Líbano que se utilizaron para conservar el vino desde 1857 por sacerdotes jesuitas o antes, llevado a un lenguaje del vino.
También es un ejemplo en esta categoría el vino 19 Crimes que con su proclama “el vino celebra las reglas que rompieron y la cultura que construyeron” retoma la historia de los primeros colonos de Australia, quienes eran convictos británicos que fueron los primeros pobladores de lo que entonces era una colonia británica.
2- La tecnología al servicio de los sentidos. Si bien cuando uno elige un vino lo que le gustaría principalmente es verlo en copa y olerlo, a través de la realidad aumentada estas botellas atraen la curiosidad de la vista y el oído. Proporcionan una experiencia al usuario que puede ser amada u odiada, pero sin dudas no pasa desapercibida.
3- Apostar por nuevos estilos y diseños, salir de la caja. En este punto entraría la búsqueda innovadora de soluciones para representar la edad de los vinos, una nueva forma de invitar al maridaje con platos que potencien la experiencia del vino, hasta cambiar la comunicación tradicional de la marca por una que involucre elementos creativos, como la participación de un director cinematográfico para cambiar la forma de vender un vino.