Nos adentramos en una nueva década, tenemos mapas y muchas ideas para nuestras redes sociales comerciales pero ¿resultarán?
Los usuarios ya no buscan grandes comunidades, sino comunidades relevantes: menos ruido, más compromiso genuino. Esta es la primer tendencia del 2020 y apunta principalmente a tener conciencia del impacto de las redes sociales en la salud mental por lo que las empresas deberán pensar en primer lugar en una estrategia que persiga la calidad de los mensajes y no a la cantidad. Así, con contenidos valiosos, es como podrán posicionarse y competir con los miles de posteos diarios que los usuarios comparten en Facebook, Instagram o Twitter.
¿Qué debe tener un contenido para considerarse de calidad en redes sociales?
1- Imagen que llame la atención
2- Texto que seduzca para generar una conexión con el usuario
3- Utilizar hashtags, call to action, creatividad
4- Un propósito, no sirve que solo persiga el discurso de moda
Una vez que la marca tenga claro qué va a comunicar deberá definir cómo, para eso compartimos estos 3 consejos:
Repensar las marcas y su presencia online
Como ya habíamos mencionado en un posteo previo, en 2020 las empresas deberán invertir en tecnología y trabajar con nuevas tecnologías para impulsar las ventas en línea. Este fenómeno es una total tendencia y pueden verse algunos de sus efectos comerciales en declaraciones a Forbes de David Fischer, CRO (Chief Revenue Officer) en Facebook quién en enero de este año advirtió que la próxima ola de innovaciones en mensajería, Realidad Aumentada y Realidad Virtual permitirá a los consumidores descubrir, explorar y comprar productos de manera más eficiente. Según Fisher esto va a desafiar todas las prácticas de marketing que conocemos hoy, dado que las capacidades aumentadas traen consigo expectativas más altas. El reto radicará en ganar y mantener la confianza particular de las personas.
En tanto, las marcas que prestan servicios deberán invertir en las tecnologías de inteligencia artificial (automatización, chatbots y machine learning) para maximizar sus resultados y mejorar la experiencia del consumidor.
Buscar microinfluencers
Es una realidad que casi la mitad de los consumidores busca recomendaciones de un influencer previo a realizar una compra. Viendo esta situación muchas marcas, durante el 2019, invirtieron en influencers y los incluyeron en su estrategia. Sin embargo para este año la tendencia apunta a la generación de lazos entre microinfluencers y las marcas, pensando en las pequeñas comunidades. Además la clave para las marcas estará en construir un sentido de comunidad dentro de su base de consumidores que genere contenido sobre los productos y servicios. Las nuevas generaciones no solo compran un producto, sino también la experiencia que este brinda.
Analizar los captions
¿Nos convertimos en defensores de los extensos párrafos o vamos al grano?
Lo primero que hay que considerar es la red social para la que estamos pensando los contenidos. Sin embargo, a pesar de que los estilos cambian de una a otra también hay posiciones encontradas al interior de cada una.
Por ejemplo las últimas discusiones tienen que ver con la extensión de los captions en Instagram, y aunque cada marca sabe lo que le conviene ( o está en proceso de averiguarlo) tenemos dos grandes tendencias:
1- 125 caracteres son suficientes. Así el texto no se acorta y se muestra por completo en las pantallas con tamaños más pequeños y permite llamar a la acción del público.
2- Textos largos (hasta 2200 caracteres o más) que realmente vinculen la marca con experiencias personales, así el ususario podrá sentirse identificado, conectará con el contenido propuesto y responderá al llamado a la acción.
Una cosa es segura los captions importan . Hacerlos atractivos posibilita que el alcance de esas publicaciones sean mayores, puesto que el algoritmo de Instagram detecta que los usuarios pasan más tiempo viendo el contenido, y entiende que es relevante y de valor.
Esperamos que estos consejos ayuden a destacar nuestras y tus campañas de marketing online en 2020. ¡Manos a la obra!